martes, 9 de febrero de 2010

La Militancia Comunista

La importancia en la comprensión de la Militancia Comunista.

Nos encontramos bajo un hostigamiento sistémico el cual exige al ser humano desempeñar variadas actividades rutinarias durante el día, provocando con el paso del tiempo agotamiento y desencanto. Este hostigamiento, o verdadera “prisión social”, controla y condiciona los tiempos, el descanso, la distensión, sobre todo el compromiso que se debe adquirir para trabajar en sentido contrario a tal presión. Esta presión social está sustentada bajo las condiciones naturales del modelo económico Capitalista Neoliberal, imponiendo la explotación del hombre por el hombre y no sólo en el aspecto económico, sino en todo lo que la vida conlleva. Por ende resulta evidente que las condiciones de la clase proletaria cada vez son más deplorables y no sólo en el sentido económico, sino más bien en los ámbitos de concientización del diario vivir.
La apatía, el individualismo, el silencio y la vergüenza comienzan a ser parte de cada una de nuestras personalidades, identificándonos como “así es el chileno, huaso, bruto y torpe”. Pues bien, ante este escenario contamos con un panorama aparentemente lineal, el cual logra agrupar a las personas en base a una característica determinada promoviéndola como inmodificable y en ningún aspecto contribuye a apuntar a un despertar social o a una responsabilidad en donde la causa del compromiso es prioridad.
El compromiso nace de la identificación ideológica y la conciencia de clase. La responsabilidad que se adquiere de manera voluntaria, muchas veces condicionada por la necesidad política, donde existen diversas formas de participación y distintas maneras de trabajo que requieren de esfuerzo, respeto y sacrificio, son como ya dijimos voluntarios; pero trae consigo una enorme fortaleza, ya que emanan de la lucha y la conciencia de clases. El trabajo que realizamos los Marxistas Leninistas del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria PC (AP), si bien no lo regula un contrato, está enormemente disciplinado por la ideología y la política comunista, por tanto, merece una mayor profundización, una mejor comprensión, la cual se debe expresar nítidamente en la consecuencia y en el temple de la Militancia Comunista.
La Militancia Comunista no es una pasión, ya que surge del materialismo, desde la dialéctica, por tanto es científica; no es un juego de futbol, ni una emoción pasajera, la Militancia Comunista es un compromiso que se adquiere voluntariamente en función de la emancipación de la Clase Obrera. El no comprender que la responsabilidad de la militancia política de nuestro partido es igualmente necesaria y valiosa, al igual o aún más que el trabajo que desempeñamos cada día para comer y subsistir, la no comprensión de esto, refleja que estamos trabajando de manera ineficiente y que no hemos alcanzado el nivel necesario de compromiso, acorde con los desafíos y tareas que implican la competencia que debe tener un militante revolucionario.
Puede interpretarse de Perogrullo, pero es necesario mencionar que al empresario burgués no le podemos fallar en los días de trabajo, en la puntualidad, en el cargo que desempeñamos, o que evitamos equivocarnos para mantener nuestro empleo. Ahora bien dejo el cuestionamiento: ¿le hemos tomado el peso a la importancia y el significado de la Militancia Comunista, que nace a partir de una necesidad política de organizarnos como partido, para ir en clara mejoría de la calidad vida de nuestra clase proletaria ¿reconocemos a la militancia comunista como una responsabilidad aún más importante?¿somos capaces de discernir y definir que la labor de un militante comunista es primordial, y que lo es porque está en función de nuestra clase proletaria y no está al servicio de la explotación burguesa? ¿comprendemos y asumimos que este trabajo requiere de más responsabilidad que el que dedicamos a los patrones explotadores?
Somos un Partido Comunista, un Partido Marxista Leninista, que en Chile lucha contra el modelo Capitalista-Neoliberal, que lucha y se organizamos cada día para el despertar del descontento social, somos los que levantamos las banderas rojas en defensa de nuestros pueblos oprimidos y en favor de nuestra clase explotada, los que reconocemos que el proletariado se merece lo mejor por todos los años de explotación. Es por ello que nuestro deber de militantes comunistas es el de realizar un trabajo “profesional”. Nuestros hijos, nuestros hermanos, compañeros y amigos piden a gritos dedicación y organización para enfrentar las problemáticas que del imperialismo emanan, no podemos dejarnos vencer por los hostigamientos del sistema y por los factores ambientales que propician el enajenamiento social, no puede vencernos el individualismo burgués ante los gritos de los niños winca y mapuche que sueñan con un mundo justo y de oportunidades para su pueblo.
Por ellos y por nosotros, camaradas; nuestro trabajo debe ser intachable, debe ser mejor que el servicio que prestamos al que nos explota, debe adquirir mayor compromiso que el que requiere el tipo de trabajo mal remunerado; debemos trabajar en base al respeto y la responsabilidad que cada uno de nosotros asumimos para llegar a nuestro objetivo colectivo como Partido: El Socialismo.

Deberes y derechos de los militantes del partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP).
El militar en el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP), presupone deberes y derechos, los cuales están en íntima relación con los principios orgánicos del Partido, con su carácter de clase, Marxista Leninista, y éstos tiene que ver con la moral comunista, la disciplina, la modestia y la honradez.
Todos los militantes tiene la obligación de luchar sin desmayos por los intereses de los pueblos, por la revolución y el comunismo, debe “cuidar al Partido como la niña de sus ojos”1, elevando la vigilancia revolucionaria, impidiendo la degeneración ideológica y la infiltración del enemigo burgués y revisionista.
Derechos de los militantes:
1- Todos los militantes tienen los mismos derechos y deberes, sea el más nuevo de los militantes o el más experimentado de ellos, o un camarada sin cargo de dirección o el primer secretario del Comité Central; pero sí, tienen distintos grados de responsabilidad.
2- Todos los militantes tienen derecho a ser escuchado s en sus planteamientos y ningún camarada se lo puede impedir, siempre que sean efectuados en los espacios correspondientes, o sea, al interior del organismo correspondiente del Partido.
3- Todo militante tiene derecho a rectificar y superar los errores o deficiencias ideológicas, usando como método la crítica y la autocrítica.
4- Ser respaldado por el hecho de ser comunista.
5- Ser escuchado y atendido oportunamente por los organismos partidarios pertinentes.
6- Todo militante tiene derecho a elegir y ser elegido a los órganos de dirección del Partido en sus distintos niveles.

Deberes de los militantes:

1- Participar en un organismo regular del Partido.
2- Escuchar todas las opiniones que se den en su organismo, debe exponer la suya libremente y en el momento oportuno.
3- Asistir a todas las reuniones celulares, dar cuenta de sus tareas, exigir cuenta de los demás integrantes, pagar las cotizaciones, de las cuales sólo estarán exentos los militantes que el colectivo celular o el organismo superior lo decida.
4- Estudiar permanentemente los principios de Marx, Engels, Lenin y Stalin y todos los materiales y publicaciones del Partido en todos los medios que se expresen.
5- No guardar ningún secreto para con el Partido.
6- Informar todo en forma oportuna.
7- Guardar silencio en aquellos casos relativos al Partido, cuando éste, por razones de seguridad y por evitar menoscabo de la organización, no debe dar a conocer.
8- Respetar y hacer respetar los estatutos partidarios, la trayectoria del Partido, sus miembros (bandera, hoz y martillo, himno La Internacional) y sus banderas de lucha.
9- Participar activamente, con todos los derechos, en los eventos que se realicen en su organismo, u otro en el cual sea requerido.
10- Cumplir con la vigilancia revolucionaria frente a toda actitud fraccionalista, divisionista o claudicante, tanto en lo político como en lo ideológico y orgánico.
11- Poner siempre los intereses de la clase obrera y de los pueblos, del Partido, por encima de todo interés individualista burgués.
12- El Camarada que es designado para un cargo o tarea específica, por su célula o por los organismos de dirección, tiene la obligación conciente y proletaria de asumir el trabajo asignado.

Comité Regional Metropolitano
Luis Emilio Recabarren
PC (AP).
Santiago enero 2010.

(1) José Stalin se refiere, al nombrar “niña” al órgano de los ojos que permite a las personas poder ver.

2 comentarios:

  1. FUNDAMENTAL PARA COMENZAR A TRABAJAR, DE HECHO SON LOS REQUISITOS QUE DEBEMOS PRESENTAR ANTE NUESTRA CLASE PROLETARIA CON EL KOMPROMISO DE MANTENERLOS Y MEJORARLOS PARA CRECER CADA DIA Y PRESENTAR LOS MEJORES SERVICIOS A NUESTRA CLASE,PORQUE NOS MERECEMOS LO MEJOR, PORQUE POR Y PARA EL PROLE TODO, LOGREMOS NUESTRO COMPROMISO POR NUESTRO OBJETIVO...EL SOCIALISMO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. nosotros lso comunistas tenemos el deber de luchar contra el capitalismo, el fascismo y los enemigos del proletariado, para poder alcanzar nuestro rojo amanecer, nuestra anelada revolucion.

    por que otro mundo es nesezario, el socialismo

    ResponderEliminar